jueves, 3 de mayo de 2012

INFLAMACIÓN GRANULOMATOSA, TUBERCULOSIS Y LEPRA.

PRUEBA DE MITSUDA O LEPROMINA

es una prueba intraderminica que evalua la inmunidad celular del paciente, descrita por Mitsuday Hayasi en 1919. esta intradermoreaccion se utiliza para la clasificacion del enfermo de lepra. La lepromina se prepara de Mycobacterium leprae muertos por calor tomados de biopsias de lesiones de pacientes con LL, y del material del armadillo infectado con bacilo de Hansen.
La lepromina tiene una concentracion de 40 a 160 millones de bacilos de Hansen por c.c., la primera concentracion se usa en personas sanas y contactos; la segunda se utiliza para clasificar a los pacientes con Hansen.
La aplicacion de la prueba es sencilla, previa asepsia con alcohol isopropilico se procede a inyectar 0.1 c.c. del antigeno por via intracutanea en el tercio superior del brazo derecho.


PRUEBA TUBERCULINICA (MANTOUX)

La prueba tuberculinica consiste en inyectar a un sujeto un producto derivado del bacilo tuberculoso: la tuberculina o el derivado proteico purificado y medir la respuesta cutanea obtenida.
El nombre en ingles de este producto es Purified Protein Derivative, de ahi la sigla PPD con la que se conoce comunmente.
Con esta prueba no se hace diagnostico de enfermedad sino de infeccion tuberculosa.
sin embargo, cuando en un pais se llava a cabo al vacunacion BCG en forma masiva, por ejemplo con los recien nacidos, la prueba tuberculinica pierde en buena medida su valor como metodo de diagnostico de infeccion tuberculosa, ya que la respuesta positiva puede ser la traduccion de una vacunacion con BCG.
Por lo general, las respuestas al PPD en personas vacunadas con BCG suelen ser menos intensas que las debidas a la infeccion por el bacilo tuberculoso (bacilo de Koch).

La reaccion cutanea 

Cuando la reaccion al PPD es positiva (+), la reaccion cutanea consiste en el enrojecimiento de la piel (eritema) acompañado de endurecimiento (induracion) de la misma con la elevacion de su superficie en aproximadamente 1 mm. en relacion a la piel circundante; conocido con el nombre de pápula. Este es el resultado de la acumulacion de celulas inmunologicas principalmente de linfocitos.
La prueba será positiva según los siguientes parámetros:


- Mayor de 5mm: pacientes infectados por VIH, contacto cercano con personas infectada por TBC, Rx de tórax que demuestre infección por TBC, ingesta de esteroides y receptores de trasplante de órganos.
- Mayor de 10mm: Trabajadores del sector salud, habitantes de asilos, prisioneros, consumidores de drogas parenterales, pacientes con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico como diabetes, leucemia, linfoma, pacientes en diálisis, etc.
- Mayor de 15mm: Todos aquellos que no están incluidas en los anteriores.


Puede darse un falso positivo de la tuberculina por infección de micobacterias no tuberculosas o por vacunación previa con la vacuna BCG. La vacunación previa con BCG puede dar falsos positivos muchos años después de dicha vacunación.
Pueden darse también falsos negativos, por lo que en ocasiones se recomienda repetir la prueba a los 10 días si el primer resultado es negativo.


TUBERCULOSIS
 
MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS (Nótese el bacilo coloreado de color violáceo)



Necrosis caseosa extensiva














VACUNA BCG



VACUNA BCG: Antituberculosa

La vacuna BCG protege contra la tuberculosis, y es efectiva y segura para prevenir las formas severas de la enfermedad.
Está compuesta por una suspensión de bacterias vivas atenuadas, denominadas bacilos de Calmette Guerin (BCG), en homenaje a sus descubridores.

  • Esquema
Puede administrarse desde el nacimiento, siempre que el peso del bebé supere los 2kg. A partir del 22/02/07, el Calendario de Vacunación Oficial de nuestro país contempla sólo la dosis de recién nacido (resolución 195/07).
  • Forma de aplicación
Esta vacuna se aplica en la parte superior del brazo derecho, en forma intradérmica, lo que provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel, inmediatamente después de la vacunación.
  • Evolución de la vacuna después de la aplicación
Es común que se forme un nódulo en el sitio de aplicación, generalmente después de 14 días, y llegue a su máximo desarrollo alrededor del mes. Este nódulo puede ulcerarse, supurar y transformarse luego en una cicatriz, proceso que dura habitualmente alrededor de tres meses. Si bien esta es la evolución más frecuente, el nódulo y la cicatriz no se forman en todos los niños vacunados.
  • Efectos adversos
El efecto adverso más frecuente es la prolongación de la ulceración en el lugar donde se aplicó la vacuna. Es importante tener en cuenta que la lesión se resuelve sin ningún tipo de tratamiento específico, y que solo debe limpiarse la zona con agua y jabón.
Otra reacción que puede producirse es la inflamación del ganglio de la axila del mismo lado en el que se administró la vacuna.
  • Precauciones y contraindicaciones
Es aconsejable no administrar esta vacuna a las embarazadas, como tampoco a quienes padezcan cuadros febriles agudos. No deben recibir esta vacuna las personas con alteración de la inmunidad ni aquellas en tratamiento con drogas que alteren la inmunidad, como por ejemplo corticoides en altas dosis por tiempo prolongado o quimioterapia.

El antecedente de una reacción alérgica severa con dosis previa, contraindica la aplicación.

Fuente: http://www.stamboulian.com.ar/vacunacion.aspx?idContenido=76






Apoptosis vs. Necrosis